Aunque los críticos más exigentes y los amantes de la literatura convencional no ven con buenos ojos la existencia de publicaciones creadas por especialistas de diversos ámbitos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, estos textos que se conocen bajo el nombre de libros de autoayuda suelen tener fuertes repercusiones y se venden de a miles.

Para muchos seres humanos, este tipo de obras contribuye, a través de sus mensajes, a elevar la autoestima y anima a quien las lee a superarse a sí mismo. Sin embargo, un estudio publicado por la revista “Psychological Science” parece demostrar que esta creencia no se adapta a todos los casos y que, incluso, estos materiales pueden llegar a perjudicar a más de un individuo.

Según Joanne Wood, de la Universidad de Waterloo, quienes tienen muy baja autoestima y recurren a los libros en busca de ayuda encuentran contenidos contraproducentes ya que, por lo general, el objetivo de estas publicaciones es resaltar lo mejor de cada uno y potenciar lo positivo de su espíritu.

De acuerdo a sus conclusiones, informa el diario “Clarín”, el intentar convencerse de que la realidad puede mejorar si uno cree en frases como “tú puedes” o “eres el mejor” no hace más que generar el efecto contrario ya que, al chocar con la autopercepción, ese tipo de pensamientos consigue debilitar el estado de ánimo y aumenta la visión negativa que uno puede llegar a tener sobre sí mismo.

Consultada al respecto por la prensa, la psicoanalista Miriam Mazover apoyó la teoría de Wood al considerar que los libros de autoayuda, al tener “consignas universales” y perder de vista “lo particular de cada subjetividad”, no sólo no suelen ser eficaces sino que, además, pueden resultar nocivos ya que “ningún consejo es aplicable a todos”.

Como resulta evidente, este estudio no aborda cuestiones nuevas, pero sí intenta advertir a la población sobre las consecuencias indeseables que puede tener el hecho de creer que, en el contenido de un libro, se puede encontrar la solución definitiva para cada uno de sus problemas.

Links relacionados:

http://www.informados.com.es/los-libros-de-autoayuda-podrian-hacer-mal-vp6691.html

http://yaerahoraenlaradio.blogspot.com/2009/08/autoayuda-polemica-dicen-que-ciertos.html