martes, 27 de octubre de 2009

Una historia para mujeres

Han visto la historia de Mulan? de Walt Disney

Se trata de una mujer joven que fracasa en las artes femeninas y esta camino a deshonrar a su familia por ello, es ese momento se anuncia la guerra y su padre esta enfermo por lo que no puede responder al desafío de ir a la guerra y salvar el honor de la familia, entonces ella así de pequeña y delicada como era se presenta al campo de reclutamiento en lugar de su padre, en otras se disfraza de hombre y pasa una y mil peripecias en el entrenamiento, claro con las desventajas de no tener la misma fuerza varonil, sin embargo ella es más intuitiva, inteligente y de esa manera logra ser la pieza fundamental para la victoria de los chinos ante los invasores no se bien si eran o no los Hunos. Sin embargo en la última batalla y a raíz de una herida que la deja inconsciente todos sus compañeros y el capitán descubren que era mujer, por lo que su castigo por hacer cosas de hombres era la muerte. El capitán un hombre joven, apuesto y valiente al que ella le había salvado la vida, a su vez como retribución le perdona la vida, pero la deja abandonada en las faldas de un cerro nevado.

Haciendo una analogía así les ocurre a veces a las mujeres, con la diferencia que se disfrazan de mujeres diferentes a veces mas jovenes, u otro que la vida les pide y se atreven a salvar la vida de un capitán joven, apuesto e inteligente y otros atributos que ellas también les asignan, que sin embargo estos a pesar de ello las dejan en el lado desolado de un cerro nevado.

La historia continúa así:
... Mulan es rescatada por su caballo, su dragón de familia y su grillo de la buena suerte y puede ver como los hunos se reagrupan y se infiltran dentro las murallas de China, ingresa a la ciudad y nadie le hace caso, no se olviden que casi es una mujer muerta por lo que hizo, trasgredir las reglas de la sociedad de ese tiempo, sin embargo una vez mas salva la vida del capitán, la del emperador y de todo el pueblo de china y sale victoriosa... regresa como una heroína a pesar de ser mujer...

Una de mis amigas al leer esta historia dijo:
La verdad es que me quede pensando y… creo que todas en diferentes etapas y grados somos Mulan porque al final siempre terminamos siendo las que nos enfrentamos, luchamos (sin golpear), rescatamos, rearmamos y unimos los corazones despedazados (especialmente de los hombres y los de los demás)y… nadie se da cuenta.

domingo, 18 de octubre de 2009

18 de octubre

18 DE OCTUBRE: DÍA DEL TRABAJADOR SOCIAL

¡FELICIDADES, COLEGAS Y ESTUDIANTES!!!

Hoy, 18 de octubre de 2009, recordamos un año más desde que un grupo de colegas se graduaron en 1948 de la Escuela de Asistencia Social y Educación Popular, que creada en 1946, dependía del Ministerio de Educación, Bellas Artes y Asuntos Indígenas.

A 63 años de la existencia del Trabajo Social Boliviano, con un colectivo de alrededor de 2000 profesionales y 10 centros de formación universitaria a lo largo del territorio nacional, en este día tan especial y desde este medio virtual, va un caluroso saludo a todas y cada una de las colegas que las más de las veces anónimamente trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población, particularmente de aquella en situación de mayor vulnerabilidad social.

Hoy son muchos los desafíos para la profesión de Trabajo Social, pues lo social ha ingresado no solo en la agenda pública, sino que una serie de medidas han sido constitucionalizadas como derechos en la NCPE. Corresponde por ello una actuación como colectivo, para plantear propuestas profesionales, buscando no solo visualizarnos y posicionarnos como profesionales, sino además, para avanzar en el camino de construcción de la disciplina y el desarrollo profesional.

Es en ese sentido que va para todas y todos los Trabajadores Sociales un saludo revolucionario, augurando mejores días para la profesión “Consolidando el cambio” ya iniciado en el país.

Cordialmente.

Cecilia Rodríguez de Huasebe

sábado, 3 de octubre de 2009

HOY ES EL DÍA...

HOY ES EL DÍA…

Hola a todos:

Quiero compartirles algo muy importante, estos últimos días casi no salgo de casa por el tema de mi mamá, está delicada de salud, tiene 78 años, ahora esta muy mimosa y pensé que para ser buena enfermera, se necesita mucho cariño, paciencia, buen humor y firmeza a la hora de hacerle comer, tomar y caminar, el primer día terminé exausta, hasta con dolor de espalda porque la tuve que ayudar a sentarse y es pesadita, pesa 45 K, aprox. yo tengo 14 Kilos de mas, aun así casi me vencía la mayoría de las veces. Ella dice "en vano dicen que estoy delgada" mi mamá es un encanto, las cosas que habla son interesantes y me parte el corazón, he llegado a la conclusión que debemos dar a los seres queridos hoy lo que nos pidan, claro si está en nuestras manos y sino hacer lo imposible para satisfacer sus necesidades, incluso ahora para mi mamá ya es tarde, no puede comer, ya no quiere nada, no la puedo llevar a pasear por que esta muy débil, entienden? ya es tarde para muchas cosas, que pena, con esta experiencia les dije a mis hijos que si algo quieren darme me lo den ahora al último no será igual. Claro eso no quita que ahora le de las atenciones que debe recibir y por sobre todas las cosas amor, comprensión, paciencia y compañía.

Con esta experiencia creo que ahora , hoy es el día, la hora, el minuto que debemos decir "te quiero" a los que queremos, debemos abrazar y acariciar a quienes esperan nuestros abrazos y caricias, debemos dar todos los besos que esperan de nosotros, acercarnos a todas las personas sin abrigar ningún temor, tal ves pequemos de más pero nunca de menos, así nadie podrá decir que no lo hicimos, lo intentamos, sembremos una y mil veces aunque también ese numero de veces una tormenta o huracán destruyan lo construido, no por ello nos daremos por vencidos.

Tenemos, estamos en la obligación de dar amor, a cambio en la mayoría de las veces recibiremos amor como respuesta. Hoy digamos "te amo" "te quiero" y acordémonos del amor como lo sentimos al principio, cuando iniciamos nuestra familia, o amistad u otras relaciones…

HOY ES EL DÍA…mañana puede que sea tarde.